Tema: LA MOVIDA CONCIERTERA LIMEÑA
Enfoque: la mejora de la puesta en escena de los conciertos que se están realizando en nuestro país.
Desde finales del 2007 y principios del 2008 se asomaba algo prometedor, y es que al parecer todo comenzó con el concierto que dió Soda Stereo en diciembre del año pasado, "el concierto que dió Soda stereo fue genial, un buena presentación visual y auditiva", afirma Victor B. vocalista de la banda "El despertar". Este concierto que dejó una puesta en escena muy atractiva y que para miles de peruanos el deseo de que esa experiencia se vuelva a repetir.
Es por esto que la realización de conciertos que se viene dando en estos últimos meses, la llegada de estrellas internacionales a nuestro país a dejado qué pensar al público.
Después de varios intentos fallidos por parte de empresarios peruanos en no poder realizar buenas conversaciones en traer a grandes estrellas de la música, por fin se están enmendando en cambiar esa imagen de poca orientación a la negociación y así poder tratar de generar confianza con el público.
Sin duda, se está dando un gran paso en lo que significa la movida de conciertos en Lima, y conciertos que se están realizando de manera simultánea, grandes shows que está volviendo locos a todos. “Menos mal que ahora los empresarios están apostando por traer a artistas que valen la pena”; “el concierto estuvo muy bueno, de verdad que algo así no me hubiese imaginado ver”, así lo afirman fans que asistieron al oncierto del 6 de noviembre realizado en la explanada del estadio monumental.
Una de las grandes razones de la entrada de los artistas internacionales es la disminución que ha habido con los impuestos al espectáculo, ahora los promotores de los eventos están enfocados hacia una movida cultural. Las entradas ya no se venden tan caras, alcanzan para muchos bolsillos peruanos, es por esto que la gente está dispuesta a pagar y a soltar ese dinerito que se habían estado juntando, muy a parte de que por fin en su país se presentan sus artistas favoritos.
La gran convocatoria de los grupos que vienen al país, es porque ahora la gente si va, antes se pesaba de que no era así por eso que no tomaban en cuenta venir y no les interesaba. Un caso es el de Andres Calamaro, la puesta en escena fue distinta pero de calidad.
El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley del artista en abril del 2003, con el cual se tiene el propósito de brindar cobertura de seguro y de ingresos decorosos a quienes se dedican la difusión del arte. La ley dispone que en un espectáculo, el 80% deba ser una cuota de artistas peruanos; y el porcentaje restante al artista extranjero. En cuanto a las renumeraciones, los nacionales no ganarán no menos del 60% del total de las renumeraciones pagadas a los artistas. Los roles protagónicos deberán ser asumidos en un 50% por nacionales.
Establece también requisitos para la contratación del artista extranjero, el cual deberá pagar el “pase intersindical”; asimismo se refiere también a la jornada laboral, al pago de horas extras, descanso.
Lo que sí es cierto es que hay entretenimiento para todos los sectores socioeconómicos. Los artistas extranjeros son conocidos por muchos de nosotros, pero en realidad más que nada, en su mayoría va dirigido a los sectores A y B, y muchas veces C. Este último y el sector D son pasivos con los artistas nacionales más populares de nuestro medio.
Ahora la puesta en escena es otra cosa. Ya no se trata de construir un simple escenario, con una iluminación que dejaba mucho que desear, la banda colocada atrás, el o la vocalista adelante con su micrófono, los coros a un costado. Ahora se trata de llevar el entretenimiento a un nivel más elevado, más trabajado; en donde se presente no solo lo mencionado anteriormente, sino que además, se juegue con efectos, con las pantallas grandes, etc. Para que así la presentación sea mucho más completa.
El impacto de la cultura audiovisual: imagen, color, escenografía, multimedia, ha definido e influenciado en definitiva que los espectáculos sean realmente, valga la redundancia espectáculos; y que estos sean más vistos.
Cada vez hay empresarios, promotores peruanos artísticos que arriesgan y apuestan por traer a os artistas internacionales que nunca pensábamos iban a pisar suelo peruano, artistas de gran categoría y talla, para que den shows inolvidables y así se de una respuesta favorable por parte del público.
Uno de los casos recientemente realizados es el de Kylie Minogue, quién ofreció un concierto que fue más allá de lo imaginado por los eufóricos fans que con el simple de hecho de verla se emocionaron; y al ver el tremendo y realmente cautivador espectáculo no pararon de apoyarla y vitorear sus canciones con muchas ganas.
Kylie Minogue, en Lima
Andres Calamaro, en Lima
0 comentarios:
Publicar un comentario